Por amor al arte (Amor y Letras)

Es común encasillar a un actor en un papel cuando se hace tremendamente famoso por ello. Es lo que le ha pasado a Josh Radnor con su interpretación de Ted en “Cómo conocí a vuestra madre”. ¿Quién no ve a Audrey Tautou como la eterna Amélie o a Haley Joel Osment como el niño que aún hoy sigue viendo espíritus? Es importante que los actores sepan salir de ese agujero demostrando una actitud camaleónica para convencernos. Y es igual de importante que los espectadores nos distanciemos de lo que ya hemos visto y les demos la oportunidad de mostrarnos más. Muchos irán al cine con la idea de ver una comedia romántica, aburrida como tantas y tantas se han hecho. El tráiler y la sinopsis tampoco pronostican algo mejor. ¿Cuál fue mi sorpresa? Sí, yo también pensaba encontrarme con una azucarada novela romántica. En primer lugar, mi acierto (o mi ignorancia) fue no haber visto la serie que Radnor protagoniza. Era un descubrimiento. Y en segundo lugar, no haber oído ni leído nada sobre la película. No digo que sea malo leer opiniones siempre y cuando no condicionen tu manera de ver las cosas.

Durante años hemos visto y aborrecido las historias de “chico conoce a chica” y viceversa. Hasta el punto de que sólo mostraban interés en ir a verlas las parejas que no tenían nada que hacer un domingo. “Amor y letras” no habla de dos enamorados, ni siquiera de amor. Es una reflexión, un soplo de aire cálido. La historia, que recoge temas ya explotados en el cine como: los maravillosos años universitarios, los reencuentros nostálgicos o conocer a nuevas personas que cambian tu punto de vista sobre las cosas, que cambian incluso tus gustos. Pero como me decía un antiguo profesor de literatura (sí, yo también me he puesto nostálgica): No hay temas malos sino tratamientos buenos. Es decir, por mucho que lo hayan dicho, no se ha oído de todas las maneras posibles.

Radnor, quien además de dirigir el film, lo ha escrito y protagonizado, ha mostrado sus habilidades y conocimientos del mundillo. Con “HappyThankYouMorePlease” ya demostró que podía hacerlo y que podía hacerlo muy bien. En “Amor y letras” interpreta a un hombre solitario, que pasa de los 30 y que encuentra refugio y libertad en su pasión, la literatura. Al volver fortuitamente al campus universitario donde estudió, conoce a Lizzy (Elisabeth Olsen) una joven de 19 años, correcta en su papel, excepto por el hecho de que aparenta 5 años más. Los dos se sienten atraídos el uno hacia el otro y hasta aquí puedo leer. Los desembragues de la historia se van contando a partir de esta trama principal, que sirve como desencadenante de lo que será un conocimiento psicológico y espiritual de ellos mismos. Para nada despreciable la actuación de un excéntrico Richard Jenkins, una Allison Janney a lo señorita Rotenmeyer y un irreconocible Zac Efron encarnando a uno de los personajes más entrañables de la narración.

No es más de lo mismo. Podría parecerlo, pero insisto, los matices muestran lo contrario. Seamus Tierney hace un trabajo maravilloso con la fotografía, Ben Toth con la música y todo en conjunto se convierte en una simbiosis perfecta del arte. Y es que por momentos, las escenas parecen poesía. Las referencias a artistas clásicos le dan a la película un aire de intelectual, sin llegar al punto de pedante ni mucho menos de “nerd”. Las escenas fluyen, con buen ritmo y los diálogos, en ocasiones y sin que sirva como precedente, recuerdan al mejor Woody Allen. Irónico, ingenioso y suspicaz. Un interesante repaso por esa época de estudiante, por el paso de joven a adulto, el salto de la vida académica al mundo liberal. Una lección de positivismo y alegría. Y después de leer esto, os animo a olvidarlo, ir al cine y verla sin haberla juzgado antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s